domingo, 6 de diciembre de 2009

Revela Erick Gandini la videocracia de Silvio Berlusconi


Por Coral Delfín


Videocracy muestra “el lugar del mundo en el que la televisión y el gobierno están más unidos: Italia”. Esto lo dijo el director del documental Erick Gandini, en conferencia de prensa en el marco de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Documental DOCS DF, que inicio el jueves 15.


Gandini señaló que las temáticas que privan en la televisión italiana, dominada por Mediaset, el emporio de las comunicaciones propiedad de Silvio Berlusconi, son: “el éxito, el dinero, la apariencia, la vanidad y las mujeres de buen cuerpo”, que al mismo tiempo reflejan los intereses y la personalidad del Primer Ministro.


A través de la vida de Ricky, un joven que sueña con aparecer en televisión para obtener una mejor calidad de vida y abandonar su oficio de mecánico, Videocracy presenta los cambios en el sistema de la televisión italiana en los últimos treinta años, en los que se operó una transformación de los ciudadanos de ese país que actualmente perciben a la política “como un mundo de poder accesible para todos a través de los medios”.

El director consideró que aunque esta es una realidad global, en su país de origen la “cultura de la banalidad” es mucho más grave ya que para el 88 por ciento de la población, la televisión es su primera fuente de información.

Asimismo, Erick Gandini afirmó que la izquierda italiana está muy debilitada porque por un lado, no valoró el poder de la televisión y por otro, se expresa a través de los periódicos, que pocas personas leen: “Piensa que las armas son las palabras pero Berlusconi los vence con las imágenes”. Por eso, el realizador señaló que debe trabajar con herramientas como el cine.

Después de la censura de la que el trailer de Videocracy sufrió en Italia, de parte de la televisora pública RAI, el documental completo fue exhibido por primera vez en agosto de este año en el Festival Internacional de Cine de Venecia en el que causó tal revuelo que para su estreno comercial el número de copias pasó de 25 a 70.

El documental se fue galardonado con el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam en el 2003. En el 2005 recibió el premio del Festival Internacional de Cine de Seattle y en el 2006 obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Miami.

Como dato curioso cabe mencionar que Erick Gandini dijo no conocer la televisión mexicana pero sí a los diarios, como El Gráfico y El Metro, de los que se declaró fan: “por mostrar sangre en sus portadas”.

Para conocer más acerca del documental “Videocracy”, Erik Gandini recomendó visitar www.atmo.se/videocracy

No hay comentarios:

Publicar un comentario