lunes, 7 de diciembre de 2009

Estreno polémico de la Morenita


Por: Germán Sánchez.

El viernes 27 de noviembre se estrenó la película de Alan Jonsson Gavica envuelta en polémica y críticas, “si la gente lo toma mal, lo siento este es mi trabajo como artista que plasma una idea, así como los actores que hacen su trabajo al interpretar a los personajes” Comentó el director de la cinta en la presentación de Morenita, el escándalo.

Después de haber sido proyectada en diferentes muestras y festivales nacionales y extranjeros el año pasado, Morenita se estrenó comercialmente en las salas cinematográficas con un total de 127 copias a nivel nacional. Con un guión escrito y dirigido por el director Alan Jonsson Gavica. Presentada en conferencia de prensa el director contó su anécdota sobre la vida en Mazatlán, Sinaloa cuando era niño para justificar la presencia del narcotráfico en el filme y por ende en su vida. A la presentación también acudieron Ignacio López Tarzo, José Carlos Ruiz, Pedro Weber “Chatanuga” y el principiante Horacio García Rojas protagonistas del filme.

Sobre el polémico afiche promocional de la película Jonsson Gavica comentó: “La imagen del carel es mi interpretación personal de los elementos de la película desde mi visión, ya lo había dicho anteriormente si la gente lo toma mal, lo siente este es mi trabajo, como artista que plasma una idea, así como los actores que hacen su trabajo. Sí vale la pena porque hicimos muchas pruebas con diferentes carteles y siempre nos llevaba un mismo fin, sentía que teníamos que hacer algo que fuera más allá de lo normal, no sé como vaya a reaccionar la gente cuando vaya a ver la película.”

“La película tiene aspectos muy interesantes y novedosos como lo es lo de las palomas, morenita manda al interés del público a que es una película sobre alabanza a la virgen, seguramente, y resulta que no, ni alabanza, ni vituperio, ni ataque ni nada de eso la imagen de la ‘morenita’ es sólo un elemento de la trama de la película. Y por lo tanto la novedad es que es muy atractivo robarse a la virgen es un atrevimiento terrible, pero se le trata con absoluto respeto”, Comento muy complacido el primer actor Ignacio López Tarzo sobre la película.

Sobre los cuestionamientos sobre la censura del filme el director aseguro que su filme no fue objeto de censura alguna para su exhibición en México, “es un país libre en el que todos tenemos derecho a expresarnos” comentó el también guionista de Morenita continuando con que, sí ha habido ciertos sectores de la sociedad, sobre todo fanáticos religiosos que han criticado el protagonismo sobre la virgen de Guadalupe y el narcotráfico.

“Cada quien tiene un punto de vista personal y cada espectador que vea la película tiene un punto de vista diferente del de al lado, la película es subjetiva, expone una idea, un propuesta del director que es un joven que expone y se expone al mismo tiempo con esta temática.” Opinó el también primer actor José Carlos Ruiz. Por su parte el comediante Pedro Weber compartió su experiencia dentro del mundo del narco y como eso ayudo a detallar ciertas escenas del filme de Jonsson; “después de ver la película le agradezco a dios por haberla hecho, y le digo a la virgen, ‘perdóname pero es mi trabajo’ y sobre todo poder actuar con estos señores que son primeros actores de México fue un deleite y también con los estos jóvenes actores que están geniales al igual que mi querido Alan” declaró Pedro con la voz entrecortada de emoción.

Antes de finalizar la conferencia el director Alan Jonsson platico cómo surgió la idea del guión de la película: “en un viaje de Los Ángeles a San Diego escuche un programa de radio donde comentaba sobre el robo de reliquias arqueológicas, y su recuperación al encontrarlas en el locker del aeropuerto, yo me puse a pensar que pasaron estos delincuentes para que al final del día no hicieran nada con las piezas. Obviamente iban para el mercado negro en el extranjero y fue tal la presión que sentían del escándalo que las dejaron ahí. Se me hizo una súper historia y me puse a investigar sobre los delincuentes y no había nada sobre ellos así que esto me llevo a escribir una historia ficticia con algo más grande que era el robo, la virgen de Guadalupe”.

Cabe mencionar que Morenita se ha presentado en festivales internacionales y también ha ganado algunos premios entre ellos se encuentran, el Festival Iberoamericano de Huelva, España donde gano como Mejor Director; el Festival Cultural Iberoamericano de Colonia, Alemania en la que obtuvo dos premios, Mejor Película y Mejor Director; Ignacio López Tarso ganó como mejor actor en el Tregor International Film Festival, Strasburg, Francia; Mejor Opera Prima en el Festival Caribeño de la Isla Margarita; y mejor guión cinematográfico en Los Angeles, California, y formo parte de la selección oficial de otros festivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario