domingo, 6 de diciembre de 2009

“Con Parque vía quiero tocar las fibras del público”: Enrique Rivero


Por Germán Sánchez


“Mi idea es hacer un cine personal que toque las fibras del público”, afirmó el director Enrique Rivero acerca de su película de corte intimista Parque vía, que forma parte de la 51 Muestra Internacional de Cine, que se llevará a cabo del 5 al 30 de noviembre en la Cineteca Nacional.

El director se refería a los medios que ocupó para construir el relato de su ópera prima: un equipo de producción limitado y el uso de no actores quienes se interpretan a sí mismos dentro de una historia de ficción “realista”, como el propio Rivero la definió.

“Todo lo que aparece en el filme es real, se muestra tal y como es: la casa, las personas, las situaciones. Y me gusta ocupar a actores no profesionales porque para mí son más naturales, más verosímiles; un actor profesional tiene que ser otra persona, salirse de sí”. señaló el cineasta.

En este sentido, Rivero consideró que el género documental es más limitado que el de ficción pues con el último se pueden ocupar más herramientas y elementos que permiten mostrar y explorar en las imágenes acerca de una realidad: “nadie sabe cuando estás actuando o no y como realizador puedes jugar con esta ambigüedad”.

Asimismo, el director destacó la labor que realizó en Parque vía el fotógrafo español Arnau Valls Colomer, gracias a la cual, el relato se carga de suspenso: “toda la película lleva un ritmo, es en tiempo real pero llega un momento en el que la propia historia necesita su porción de ficción, la que logramos con la ayuda de la cámara lenta, que vuelve más profunda la narración”.

Parque vía cuenta la historia de Beto, el cuidador de una casa en venta en la Ciudad de México. El hombre, a partir del miedo que le provoca el mundo exterior, se aísla en el viejo inmueble al que ve como un refugio. Dentro de su monótona rutina, sólo le queda espacio para interrelacionarse con unas cuantas personas: la dueña de la casa, la agente de bienes raíces y una prostituta que lo visita semanalmente.

Desde su estreno en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México de 2008, el filme ha obtenido varios reconocimientos como el Leopardo de Oro en Locarno; Mención Especial en San Sebastián; el Coral a la Mejor Ópera Prima en La Habana; Mención Especial a Mejor Director en Miami; Mención Honorífica en Guanajuato y la Carabela de Plata a la Mejor Ópera Pirma en Huelva.

Parque vía y otras películas de reconocidos directores, como Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar, Hadewijch, de Bruno Dumont, The limits of control, de Jim Jarmusch y Norteado de Rigoberto Pérezcano serán presentadas en la 51 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional del 5 al 30 de noviembre en Cineteca Nacional. Y a partir del 13 del mismo mes, en 20 salas del área metropolitana de la Ciudad de México y en 21 sedes en el interior de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario