domingo, 6 de diciembre de 2009

Homenajearán al cómico Miguel Galván en El Cine a las Calles.

Por Germán Sánchez


Con un homenaje al cómico Miguel Galván, conocido por su trabajo en la televisión mexicana, iniciará la quinta edición del Festival Internacional de Cortometraje El Cine a las Calles. En el evento inaugural, que se llevará a cabo este viernes 23 de octubre se difundirá Huevos revueltos que se convirtió en el último trabajo del actor fallecido en 2007, quien en esa ocasión fue dirigido por Salvador Castellanos.

Así lo informó Concepción Castillo, Director General del certamen cinematográfico, quien junto con la Jurado en el apartado documental Saudhi Batalla, señaló que el principal objetivo del El Cine a las Calles es llegar a la gente que no tiene acceso a los festivales fílmicos de las grandes cadenas exhibidoras de México. “La gente ya no puede ir al cine pues hay que gastar 50 pesos para el boleto y a eso hay que agregarle las palomitas, el refresco y el boleto de tu invitado, el cine se ha vuelto un evento elitista”, expresaron.

El programa de el festival está conformado por 44 ficciones, 7 animaciones, 19 documentales, 3 cineminutos y dos cortos tematizados provenientes de Estados Unidos, España, Chile, Puerto Rico, Canadá y México.

“Esperamos tener una buena respuesta por parte de la gente, como en la edición del año pasado, en donde el público iba al metro Pino Suárez a ver las películas”, comentó Concepción Castillo.

Asimismo, declaró que el festival visitará algunas Entidades del interior de la República Mexicana: “en Aguascalientes nos presentaremos en la celebración de los 450 años de la fundación del Estado; estaremos en el Primer Festival Internacional de Cultura de Zapotitlán Salinas en Puebla; también en el Parque Fundidora y la Cineteca de Monterrey en Nuevo León, en donde habrá conferencias sobre los derechos de autor y la importancia del documental; además, visitaremos San Luis Potosí”, señaló el promotor cultural.

El jurado del festival está conformado por el director Alejandro Ramírez (Todos hemos pecado) en la categoría de Ficción; Julio Cesar Dovalina Soriano en Animación; María Isabel Benet en los Cineminutos, y Saudhi Batalla en Documental.

Por su parte, Batalla reculó sobre el pobre apoyo que el festival ha recibido de parte de las instituciones cinematográficas mexicanas: “queremos demostrarle al Gobierno Federal que con el Cine a las Calles vamos a seguir haciendo cosas aunque no nos den dinero pues lo más importante es la opinión y participación de la gente”.

Para consultar la ruta y las obras que se presentaran en el marco de El Cine a las Calles, que finalizará el 5 de diciembre de este año, sólo hay que visitar el sitio oficial del festival: www.elcinealascalles.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario