domingo, 6 de diciembre de 2009

El Chapala Media Park será “impactante”: CANIETI


*Uno de sus primeros frutos fueron los cortos animados Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución, coproducidos con el IMCINE

Por Coral Delfín

Paola García Cano, representante de la CANIETI (Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones) definió como “impactante” el proyecto del Chapala Media Park, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Jalisco y el CONACYT y a través del cual, las productoras podrán realizar comerciales o películas de animación.

De acuerdo al sitio oficial de la CANIETI, el Chapala Media Park será “un centro de alto nivel cuyo objetivo principal es llevar a la industria de la tecnología de la información de Jalisco a un nivel de calidad mundial…ofrecerá infrestructura de alto nivel a las compañías medianas y de gran tamaño en la industria interactiva de los medios, incluyendo las multimedias, los juegos de video y el desarrollo de los efectos visuales”.

García Cano expresó lo anterior durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el marco del Campus Party –realizado en la Expo Bancomer del 12 al 16 de noviembre-, para presentar la serie de cortometrajes Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución, realizados por el equipo de la compañía Batallón 52 y producidos por el IMCINE y la CANIETI.

Es importante recalcar que los 26 cineminutos que constituyen Suertes, humores y pequeñas historias…son unos de las primeros frutos del ambicioso proyecto que representa el Chapala Media Park, que estará terminado a finales de este año localizándose en el área de Jalisco que algunos han optado por nombrar el Silicon Valley de México, por el auge que la ingeniería y la electrónica han experimentado en los últimos años.

Asimismo, cabe recordar que los primero cinco cortometrajes conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana (El tartufo de Hidalgo, La linterna mágica, El país del juego, Viruela o bizcocho y El arte de la fuga de Fray Servando) fueron estrenados en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia e iniciaron su recorrido por las salas mexicanas el 16 de octubre.

Paola García mencionó que para conformar al equipo que participa en la realización los cortometrajes, en enero se lanzó una convocatoria en búsqueda de talentos en el dibujo, la fotografía, el manejo de voz, entre otras áreas. 700 personas atendieron al llamado y de ellos fueron seleccionados 150. Veinte fueron asignados a la elaboración de storyboards y el resto al diseño de personajes y escenarios.

Todos recibieron capacitación de figuras como el Diseñador de Personajes y Escenarios Shawn Colbeck (El rey león, La Bella y la Bestia, Fantasía 2000), quien trabaja para House of Cool Studios y tiene como uno de sus clientes a Disney Pixar. También, el productor, director y animador Mark Simon, uno de los grandes representantes del storyboard de los Estados Unidos, ofreció un curso sobre el tema a los integrantes de Batallón 52.

La representante de la CANIETI señaló que el equipo de investigación histórica fue coordinado por Isaac Toporek y María del Carmen Tostado, quienes realizaron estudios en colaboración con especialistas como Marcela Dávalos, Héctor Ortiz, Georgina Rodríguez y Martha Patricia Guerra, quienes ubicaron relatos que se desarrollaron durante la Independencia y la Revolución.

Posteriormente, mencionó, esta investigación se canalizó a un grupo de escritores comandados por Omar Mustre, para elaborar los guiones. Y con el apoyo de María Antonia Yanes y Eusebio Balderas se invitó a cineastas mexicanos enfocados en la animación, a dirigir los cortos.

Algunos de los realizadores que aceptaron la propuesta fueron Luis Téllez y Karla Castañeda, reconocidos con el Ariel por el corto Jacinta; René Castillo, ganador de más de 50 premios nacionales e internacionales, creador de Sin sostén y Hasta los huesos; Rita Basulto, productora de Jaulas, y el recién fallecido Rigo Mora, pionero de la animación en México, gran amigo de Guillermo del Toro y cofundador junto con él, de la casa de efectos especiales y maquillaje Necropia.

García Cano indicó que la técnica que se utilizó para animar fue 2D y el proceso inició con el sistema Paperless, donde el creativo puede hacer su boceto, dibujo, borrar, colorear y darle matiz a lo que esta haciendo. La creación de fondos y escenarios se realizó con el programa Photoshop para que varios cortos puedan ser apreciados en 3D. En tanto, la música original, fue compuesta por dos jóvenes de la empresa Caparazón, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario