jueves, 19 de abril de 2012

4a Semana de Cine Uruguayo en la Cineteca Nacional


La Cineteca Nacional presentó junto con la embajada de Uruguay en México, la Cuarta Semana de Cine Uruguayo. En esta muestra cinematográfica se exhiben por primera vez en el país dos de los filmes  más reconocidos del cine uruguayo, La casa muda (Uruguay-Argentina, 2010) de Gustavo Hernández, y El baño del Papa (2007).

Del 18 de abril al 9 de mayo se presentará una selección de las películas más destacadas del cine uruguayo contemporáneo, en una muestra conformada por más de una decena de largometrajes y cortometrajes.  Entre ellos, La perrera (Uruguay-Argentina-España-Canadá, 2006) de Manuel Nieto Zas , Gigante (Uruguay-Argentina-Alemania-España, 2009) de Adrián Biniez, y Wisky (Uruguay-Argentina, 2004) de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.

El ciclo cuenta también con proyección de documentales que en su mayoría abordan las secuelas de la dictadura que vivió Uruguay en los setentas y entre los que figuran El circulo (Uruguay-Alemania-Argentina-Chile, 2008), de José Pedro Charlo y Aldo Garay; D.F. Destino Final (2008), de Mateo Gutiérrez; Las manos en la tierra (2010), de Virginia Martínez.

La 4ª Semana de Cine Uruguayo cerrara con la pelicula de terror La casa muda (Uruguay-Argentina, 2010), de Gustavo Hernández, basada en hechos reales sobre el asesianto de dos hombres en una casa de campo en 1944, y el musical mudo Hiroshima (Uruguay-España-Colombia-Argentina, 2009); y La vida útil (Uruguay-España, 2010), de Federico Veiroj.

Con todos estos filmes, de ficción, documentales y cortometrajes nos podemos dar una idea de la situación actual del cine no sólo en uruguay sino a nivel Latinoamericano, dejandonos un buen sabor de boca, con grandes historias y una minima pero basta producción filmica (en comparación con México).

Esta muestra de cine uruguayo inicio con la proyección de la película El baño del Papa (Uruguay-Brasil-Francia, 2007), que se estrena por primera vez en el país. Opera prima del cinefotógrafo Cesar Charlone (Ciudad de Dios, 2002) y Enrique Fernández.
El filme se inspira en hechos reales, cuenta la historia de Melo, un pequeño pueblo entre la frontera de Uruguay y Brasil, en donde la gente del lugar ve una oportunidad de obtener ganancias vendiendo a los preregrinos que llegaran con la visita del Papa, recuerdos y comida. Pero Beto, uno de los pueblerinos y contrabandista tiene una idea mejor, hacer una letrina y cobrar por su uso. Entro toda la parafernalia creada por los habitantes de Melo y los medios de comunicación de Uruguay se crean una espectativa que no tendra buenos resultados. 

**Todas las proyecciones se llevarán a cabo en la Sala Molière del IFAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario