viernes, 4 de febrero de 2011

La mitad del mundo

Por: Jonatan Bautista, Germán Sánchez.
4/febrero/2011

La opera prima de Jaime Ruiz Ibáñez, una producción del CUEC-UNAM-IMCINE, deja claro que aún hay potencial en el cine mexicano. Después de tanto tiempo de buscar una distribuidora, llega a la pantalla esta comedia-drama-pueblerina, que sin más te sumerge en una historia que hace sátira de la sociedad civil, no sólo en México, sino en muchas partes del mundo. Para comenzar el director nos muestra la historia de Mingo, un chico retrasado que vive en un pueblo refundido en algún lugar del país con su abnegada madre. El director le da al espectador una bofetada con guante blanco al continuar con la historia, y aunque aparecen los estereotipados personajes de pueblo, digamos los clichés clásicos de la películas costumbristas que tan mareados nos tuvieron en el cine de oro mexicano.


La travesía de Mingo comienza con su despertar sexual. Siendo víctima de una sociedad corrupta por la doble moral, Mingo se enfrenta a una serie de situaciones eróticas de las cuales no sale bien librado. Ruiz Ibáñez nos cuenta una historia que habla de deseos frustrados, engaño, erotismo y confusiones que conducen a desafortunados desenlaces. La mitad del mundo es una comedia que logra atrapar al público en la trama, dónde probablemente muchos espectadores se sientan identificados con algunos de los personajes.
Es difícil no tomar parte de la historia quizás porque habla, también, de fantasias sexuales y tentadoras perversiones que son complicadas de abordar pero que al final, son susceptibles de explorar. El director conduce al espectador por diferentes situaciones y emociones, lo cual hace de la película una propuesta interesante que no sólo cuenta con un buen guión sino también con excelentes actores.


Después de grandes decepciones, en el ámbito cinematográfico, es un placer poder disfrutar de una película con calidad. La mitad del mundo muestra al público mexicano e internacional que no todo el cine que se produce en México es basura, el año comienza con buenas expectativas para el cine nacional que se ha ido reivindicando con producciones como esta.



LA MITAD DEL MUNDO
Reparto: Luisa Huertas, Hansel Ramírez, Susana Salazar, Ignacio Guadalupe, Paulina Gaitán, Lumi Cavazos, Fernando Becerril, Ana Karina Guevara, Raúl Adalid, Iazua Larios, Isaura Espinoza, José Juan Meraz, Eugenio Martínez
35 mm / Color / 92 min. / México / 2009 / Cia Productora: Cuec-Unam-Imcine
Edición del Trailer: Jaime Ruiz Ibáñez