-->
Algunos (la mayoría) mexicanos opinan que el cine producido en México es de lo más paupérrimo y falto de originalidad, ¿será verdad lo que dicen esas personas? Mientras yo capturaba una información sobre cintas que había producido el país por ahí de los años dorados de nuestro cine, encontré una película que me dejo con la espinita de verla, y eso fue sólo porque la historia se desarrollaba en un pueblo de Oaxaca (mi acalorada tierra natal); y el peculiar protagonista de ese filme poco conocido por mi generación, es ni más ni menos que Toshirō Mifune, uno de los actores japoneses que dio la vuelta al mundo con sus películas, claro bajo la tutela del maestro Akira Kurosawa, y en México dirigido por Ismael Rodríguez. De este último la película en cuestión, Animas Trujano (1961).
El guión de Animas Trujano está basado en una novela de Rogelio Barriga Rivas, la historia narra las peripecias y metidas de pata de Animas (Mifune) para poder llegar a ser el próximo Mayordomo del pueblo. Aunque muy escuetas la cinta trata de mostrar las tradiciones de algunos de los pueblos del valle de la antigua Verde Antequera, como lo es la mayordomía. Dentro del elenco figuran actores y actrices importantes del cine mexicano, Columba Domínguez, Flor Silvestre, Antonio Aguilar y Eduardo Fajardo. La fotografía a cargo del maestro Gabriel Figueroa, como en todas sus películas impecable.
Y cómo aprendió español el actor nipón, aunque era necesario que supiera algunas palabras para poder comunicarse con todo el equipo de filmación, la verdad no sé, pero sus gesticulaciones labiales fueron dobladas por un actor mexicano, Narciso Busquets, quien ayudo a que la actuación de Mifune fuera un poco más creíble. Siendo uno de los actores de cajón de Akira Kurosawa, se dio a conocer con películas, ahora de culto como Rashomon (1950), Los siete Samuráis (1954), Trono de Sangre (1957), Yojimbo (1961); algunas de ellas refriteadas por los Estadounidenses teniendo resultados muy buenos como westerns, Los siete magníficos (1960), The Outrage (1964), y The last man standing (1996).
Al ver la película quede satisfecho, al ser cinéfilo un poco exigente. No tanto, pero ahora puedo decir que en el país siempre ha habido buenas y claro filmes muy malos, de los cuales la gente habla y crítica y dice, pero alguna vez se toman la molestia de ver aunque sea la mitad de una película para poder sostener su punto de vista, no lo creo; por eso les recomiendo esta película un poco viejita pero es muy divertida, además de que al final podrán admirar a un famoso actor japonés hablando español. Y si no, les gustara la historia deben decirme por qué, a mi tal vez no me gustó el estereotipo de indigena oaxaqueño pero que más da. Espero se hayan interesado en Animas Trujano, y si no, al menos hay que echarse un chapuzón visual a la filmografía del máster Kurosawa.
Ficha Técnica:
Animas Trujano (El hombre importante); Año: 1961; Duración: 104 minutos; Director: Ismael Rodríguez; Guión: Ismael Rodríguez, Ricardo Garibay, Vicente Oroná Jr. (Novela: Rogelio Barriga Rivas); Fotografía: Gabriel Figueroa (Cinemascope); Reparto: Toshirô Mifune, Columba Domínguez, Flor Silvestre, Antonio Aguilar, Pepe Romay, Titina Romay, Amado Zumaya, Eduardo Fajardo. Producida por: Azteca Films Inc. / United Artists
Estimado blogger, visité tu blog y está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambos blogs con mas visitas.
ResponderEliminarEspero tu Respuesta.
Un cordial saludo
anarosamgv@gmail.com
ME PARECE QUE ES UN BUEN "COMENTARIO" SOBRE LA PELICULA PERO NO ME PARECE EL HECHO DE CALIFICAR A LOS INDIGENAS OAXAQUEÑOS COMO "INDIOS", ES UN TANTO DESPECTIVO, PODRIAS REFERIRTE A ELLOS COMO INDIGENAS. TU COMO ORIGINARIO DE OAXACA DEBERIAS ENTENDER MEJOR DE LO QUE HABLO. TAL VEZ DEBERIAS PONERTE A REFLEXIONAR UN POCO SOBRE LOS ADJETIVOS QUE UTILIZAS EN TU "COMENTARIO" ANTES DE UTILIZAR A DISESTRA Y SINIESTRA PALABRAS. TE SUGIERO QUE CAMBIES EL ADJETIVO POR UNO MENOS DESPECTIVO, SI ERES SENSATO LO HARÁS.
ResponderEliminarJONATAN BAUTISTA...
P.D. NO SEAS COMO LOS DEMÁS