martes, 18 de septiembre de 2012

Detrás de El Alma de las Moscas

En la actualidad hacer una película tiene que ver con muchas cosas; debe haber una inversión considerable, pero para comenzar se necesita tener una buena historia para contar. Además de lo anterior también hay que contar con una plataforma de distribución para la cinta en cuestión. Pero como se sabe, en la industria cinematográfica si no tienes un distribuidor para poder dar a conocer la película, no puedes llegar al publico deseado.

En una entrevista exclusiva Jonathan Cenzual Burley, director y guionista de El Alma de las Moscas, una de las películas que formó parte del Segundo Festival de Cine en Línea de Filmotech.com, nos contó como fue la realización de su filme y el la forma de distribución que encontró para ella. Cenzual sólo había hecho dos cortometrajes y algunos vídeos musicales, obteniendo experiencia cuando trabajó “por amor al arte” con un director en Argentina.

En el filme se cuenta la historia de dos medios hermanos que se conocen cuando van camino al funeral de su padre, y tienen que lidiar con sus propios fantasmas y tratar de llegar a tiempo al entierro del papá. Una road movie que no sólo nos muestra la travesía mundana de los dos personajes principales, sino que también el lado onírico de los mismos. Un ejercicio cinematográfico con el cual uno puede quedar deseoso de más. "La película esta inspirada en la soledad del ser humano. Todos los personajes tienen eso en común, simplemente cada uno de ellos la trata de una manera diferente. La soledad es un sentimiento reforzado por la zona donde rodé, al ser tan plano y seco." Comentó el director.

El Alma de las Moscas es una película independiente rodada austeramente con poco capital, pero al final el total de la inversión para el sonido, marketing, copias y otros gastos se elevo aproximadamente a € 20,000, nos comentó Cenzual sobre los costos de producción. Después de tener el filme terminado las autoridades gubernamentales competentes lo apoyaron para que pudiera llevarlo a su primer Festival.

En España existen leyes que apoyan la producción cinematográfica, pero al igual que en México, se necesita gestionar el apoyo del gobierno atendiendo a las convocatorias, el director aseguró que no buscó el apoyo de este, ni de ninguna institución que se dedicara a la producción, al respecto Cenzual comentó lo siguiente, “no busque ningún tipo de ayuda por dos razones; primero, no tenia idea de como hacerlo y segundo, sabia que no me darían nada ya que era un plan tan desorganizado que si yo me pusiera en su lugar tampoco me daría nada. Una vez que la película fue seleccionada para Karlovy Vary entonces sí me ayudaron, y pagaron el master de las cintas.”

El filme fue rodado en tres semanas, con un crew de siete personas y fue editado por el propio Jonathan Cenzual en su computador personal; como sucede en la mayoría de las películas independientes los personajes fueron interpretados por actores no profesionales, recurriendo a amigos y familiares.

El Alma de las Moscas no tuvo exhibición en salas comerciales en España, pero gracias a las nuevas formas de distribución, específicamente Web, en streaming como TotalMovie, Netflix, Nuflick, Filmotech; siendo esta última página especializada en cine Español clásico y actual, dónde gracias al Segundo Festival de Cine en Línea de Filmotech, se pudo apreciar entre otras películas El Alma de las Moscas a nivel internacional. Cenzual comentó al respecto, "este festival me parece una idea fenomenal, por diferentes razones, primero, hace que cualquier persona pueda acceder a ver un tipo de cine que es muy difícil de ver normalmente, y lo mejor es que es gratis. Al fin y al cabo creo que el cine es cultura y me parece fenomenal que todo el mundo tenga acceso, si no tienes suficiente dinero para ir al cine, o no tienes computadora pues te vas a la casa de tu amigo y la ves ahí, y además de una manera legal, por lo cual no fomenta la piratería."

Como en sucede en México y otros países del mundo el Estado brinda apoyo a las producciones cinematográficas, en muchos casos, algunos productores no tienen la oportunidad de obtener el apoyo debido a la burocracia y entre otras cosas la corrupción. Cenzual nos cuenta la situación del cine en su país. "La situación en España está fatal, el plazo para pedir subvenciones es de 2 semanas en un año, sólo te apoyan si haces una película sobre la guerra civil, o un coñazo sobre parejas veinteañeras que lo único que hacen es follar; o si ya eres famoso, lo cual es una estupidez ya que si no te ayudan, cómo te vas a dar a conocer si no puedes rodar"

En cuanto a la distribución el director asegura que las distribuidoras sólo compran películas que no representen un riesgo a su inversión, es decir, nada más adquieren filmes con las mismas historias una y otra vez. Es por ello que la audiencia española se está aburriendo, aunado a esto comenta sobre el aumento del impuesto al precio de boletos en las exhibidoras, "el gobierno acaba de subir los impuestos en los precios de taquilla de un 8% a un 21%, por lo cual al cine no va a ir nadie, por otra parte España tiene un problema enorme con la piratería, o sea que, para dedicarte al cine en España hay que estar loco, pero hay que seguir intentando." Finalizo Jonathan Cezual Burley .




*****
Ficha Técnica:
El alma de las moscas
Año: 2012
País: España
Guión y Dirección: Jonathan Cenzual Burley
 Reparto: Andrea Calabrese, Javier Sáez
Duración: 80 minutos