jueves, 24 de febrero de 2011

El culpable del cine mexicano


Por: Germán Sánchez

Esté fin de semana se estrenaron varias películas, filmes nominados al Oscar*, filmes que sólo tuvieron audiencia gracias a la metida de pata de uno de los más importantes comunicadores de México (Juay de Rito), otros filmes que pasaron sin pena ni gloria, y un documental mexicano, Presunto Culpable.


El ranking de entradas indicaron que este último logró recaudar la nada despreciable suma de 6.4 millones de pesos, tan sólo en su primer fin de semana, esta hazaña pone al filme como bandera del buen cine hecho en casa y sobre todo por ser un género poco apreciado por los espectadores y en general por las cadenas exhibidoras que no les gusta apostar en cintas mexicanas pues casi siempre salen perdiendo (un espacio en pantalla que pudieran aprovechar con algún blockbuster gringo). Pero era inevitable voltear a ver este documental pues su circuito de festivales traía consigo varios premios internacionales, aunque eso no le asegura a ninguna película y menos mexicana el éxito en taquilla.

Quizá lo que llamo la atención de los exhibidores y porque no de la audiencia fue el tema que trata y que esta tan de moda en estos días en el país, LA CORRUPCIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO. Tocando así un delicado asunto en cuanto a la impartición de justicia en los juzgados y en como unas personas que sin deberla están hundidos en algún penal del país y sólo porque a fuerza deben “entambar” a un culpable, sea o no sea.

La anécdota de este documental cuenta la historia de Antonio Zuñiga un joven sentenciado a 20 años de prisión acusado de asesinato, pero que gracias a la intensa investigación del caso y con la ayuda de una cámara, se nos muestran todas las irregularidades del caso y el abuso de poder de las “autoridades” y la mala forma de operar de algunos abogados que acusan sin tener conocimiento del caso.

El abogado ahora convertido en documentalista Roberto Hernández y el estadounidense Geoffrey Smith logran que este documental se convierta en una buena experiencia y es la prueba de que no se necesitan millones de dólares para hacer un buen trabajo, si no uno buena investigación, y también una buena edición.

Este filme se colocó en el segundo lugar entre los estrenos del fin de semana detrás de El Rito y delante de El Discurso del Rey; Presunto culpable se estreno con 130 copias en seis ciudades del país, ganándose el derecho de tener 70 copias más para ser estrenado el próximo viernes en 15 ciudades más dentro de la republica mexicana.

Para obtener más información puedes visitar el website oficial de la película: www.presuntoculpable.org.

* marca registrada.


viernes, 4 de febrero de 2011

La mitad del mundo

Por: Jonatan Bautista, Germán Sánchez.
4/febrero/2011

La opera prima de Jaime Ruiz Ibáñez, una producción del CUEC-UNAM-IMCINE, deja claro que aún hay potencial en el cine mexicano. Después de tanto tiempo de buscar una distribuidora, llega a la pantalla esta comedia-drama-pueblerina, que sin más te sumerge en una historia que hace sátira de la sociedad civil, no sólo en México, sino en muchas partes del mundo. Para comenzar el director nos muestra la historia de Mingo, un chico retrasado que vive en un pueblo refundido en algún lugar del país con su abnegada madre. El director le da al espectador una bofetada con guante blanco al continuar con la historia, y aunque aparecen los estereotipados personajes de pueblo, digamos los clichés clásicos de la películas costumbristas que tan mareados nos tuvieron en el cine de oro mexicano.


La travesía de Mingo comienza con su despertar sexual. Siendo víctima de una sociedad corrupta por la doble moral, Mingo se enfrenta a una serie de situaciones eróticas de las cuales no sale bien librado. Ruiz Ibáñez nos cuenta una historia que habla de deseos frustrados, engaño, erotismo y confusiones que conducen a desafortunados desenlaces. La mitad del mundo es una comedia que logra atrapar al público en la trama, dónde probablemente muchos espectadores se sientan identificados con algunos de los personajes.
Es difícil no tomar parte de la historia quizás porque habla, también, de fantasias sexuales y tentadoras perversiones que son complicadas de abordar pero que al final, son susceptibles de explorar. El director conduce al espectador por diferentes situaciones y emociones, lo cual hace de la película una propuesta interesante que no sólo cuenta con un buen guión sino también con excelentes actores.


Después de grandes decepciones, en el ámbito cinematográfico, es un placer poder disfrutar de una película con calidad. La mitad del mundo muestra al público mexicano e internacional que no todo el cine que se produce en México es basura, el año comienza con buenas expectativas para el cine nacional que se ha ido reivindicando con producciones como esta.



LA MITAD DEL MUNDO
Reparto: Luisa Huertas, Hansel Ramírez, Susana Salazar, Ignacio Guadalupe, Paulina Gaitán, Lumi Cavazos, Fernando Becerril, Ana Karina Guevara, Raúl Adalid, Iazua Larios, Isaura Espinoza, José Juan Meraz, Eugenio Martínez
35 mm / Color / 92 min. / México / 2009 / Cia Productora: Cuec-Unam-Imcine
Edición del Trailer: Jaime Ruiz Ibáñez