sábado, 2 de enero de 2010

Ponyo, Ponyo!! El secreto de la sirenita



Recuerdan El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no Kamikakushi, 2001)y El increíble castillo vagabundo (Hauru no Ugoku Shiro, 2004), el creador de estas obras maestras de animación tradicional 2D es Hayao Miyazaki. Su estudio de animación, Studio Ghibli, se anota otro diez con su producción del 2008: Gake no ue no Ponyo, en México malamente titulada El secreto de la sirenita, aunque fue estrenada en Japón el año pasado valió la pena toda la espera.

Para comenzar, al contrario de su anterior filme (El castillo…) basada en la novela de Diana Wynne Jones llamada Howl's Moving Castle, Ponyo es una historia original escrita por Miyazaki. Los dibujos se muestran con una nitidez y colores que parece que la casa del ratoncito orejón ha perdido en la última década, además de que es una historia muy entretenida, tierna, inocente y un poco cursi por momentos, nada que ver con la princesa rana del estudio que como reconocimiento que se le debe a Miyazaki es la distribuidora de Ponyo en EUA, vaya ironía de la mercadotecnia.

La historia trata sobre la amistad de un niño y una niña sirena. Para no echar a perder la película sólo hare una breve sinopsis: Sosuke es el pequeño que encuentra un pez atorado en una botella al sacarlo decide quedárselo y le pone de nombre Ponyo. Lo que no sabe el pequeño es que ese pececillo no es más que la hija de un hechicero que vive en las profundidades del océano. El hechicero hace regresar a la sirenita al mar, pero ella empeñada en regresar con Sosuke moverá los siete mares para regresar son su amigo; y así logra convertirse en una niña humana, pero esto vendrá con todas sus consecuencias. ¿Qué pasará con Ponyo y Sosuke? Eso lo descubrirán al ver el filme completo.

Por lo pronto, veré otra vez El increíble castillo vagabundo, y si no la han visto es una buena oportunidad de conocer el trabajo de este maestro de la animación. Les dejo un Still de la película y pueden visitar la página oficial mexicana: El secreto de la sirenita; y también si saben japonés pueden entrar a: Gake no ue no Ponyo.