lunes, 7 de diciembre de 2009

Estreno polémico de la Morenita


Por: Germán Sánchez.

El viernes 27 de noviembre se estrenó la película de Alan Jonsson Gavica envuelta en polémica y críticas, “si la gente lo toma mal, lo siento este es mi trabajo como artista que plasma una idea, así como los actores que hacen su trabajo al interpretar a los personajes” Comentó el director de la cinta en la presentación de Morenita, el escándalo.

Después de haber sido proyectada en diferentes muestras y festivales nacionales y extranjeros el año pasado, Morenita se estrenó comercialmente en las salas cinematográficas con un total de 127 copias a nivel nacional. Con un guión escrito y dirigido por el director Alan Jonsson Gavica. Presentada en conferencia de prensa el director contó su anécdota sobre la vida en Mazatlán, Sinaloa cuando era niño para justificar la presencia del narcotráfico en el filme y por ende en su vida. A la presentación también acudieron Ignacio López Tarzo, José Carlos Ruiz, Pedro Weber “Chatanuga” y el principiante Horacio García Rojas protagonistas del filme.

Sobre el polémico afiche promocional de la película Jonsson Gavica comentó: “La imagen del carel es mi interpretación personal de los elementos de la película desde mi visión, ya lo había dicho anteriormente si la gente lo toma mal, lo siente este es mi trabajo, como artista que plasma una idea, así como los actores que hacen su trabajo. Sí vale la pena porque hicimos muchas pruebas con diferentes carteles y siempre nos llevaba un mismo fin, sentía que teníamos que hacer algo que fuera más allá de lo normal, no sé como vaya a reaccionar la gente cuando vaya a ver la película.”

“La película tiene aspectos muy interesantes y novedosos como lo es lo de las palomas, morenita manda al interés del público a que es una película sobre alabanza a la virgen, seguramente, y resulta que no, ni alabanza, ni vituperio, ni ataque ni nada de eso la imagen de la ‘morenita’ es sólo un elemento de la trama de la película. Y por lo tanto la novedad es que es muy atractivo robarse a la virgen es un atrevimiento terrible, pero se le trata con absoluto respeto”, Comento muy complacido el primer actor Ignacio López Tarzo sobre la película.

Sobre los cuestionamientos sobre la censura del filme el director aseguro que su filme no fue objeto de censura alguna para su exhibición en México, “es un país libre en el que todos tenemos derecho a expresarnos” comentó el también guionista de Morenita continuando con que, sí ha habido ciertos sectores de la sociedad, sobre todo fanáticos religiosos que han criticado el protagonismo sobre la virgen de Guadalupe y el narcotráfico.

“Cada quien tiene un punto de vista personal y cada espectador que vea la película tiene un punto de vista diferente del de al lado, la película es subjetiva, expone una idea, un propuesta del director que es un joven que expone y se expone al mismo tiempo con esta temática.” Opinó el también primer actor José Carlos Ruiz. Por su parte el comediante Pedro Weber compartió su experiencia dentro del mundo del narco y como eso ayudo a detallar ciertas escenas del filme de Jonsson; “después de ver la película le agradezco a dios por haberla hecho, y le digo a la virgen, ‘perdóname pero es mi trabajo’ y sobre todo poder actuar con estos señores que son primeros actores de México fue un deleite y también con los estos jóvenes actores que están geniales al igual que mi querido Alan” declaró Pedro con la voz entrecortada de emoción.

Antes de finalizar la conferencia el director Alan Jonsson platico cómo surgió la idea del guión de la película: “en un viaje de Los Ángeles a San Diego escuche un programa de radio donde comentaba sobre el robo de reliquias arqueológicas, y su recuperación al encontrarlas en el locker del aeropuerto, yo me puse a pensar que pasaron estos delincuentes para que al final del día no hicieran nada con las piezas. Obviamente iban para el mercado negro en el extranjero y fue tal la presión que sentían del escándalo que las dejaron ahí. Se me hizo una súper historia y me puse a investigar sobre los delincuentes y no había nada sobre ellos así que esto me llevo a escribir una historia ficticia con algo más grande que era el robo, la virgen de Guadalupe”.

Cabe mencionar que Morenita se ha presentado en festivales internacionales y también ha ganado algunos premios entre ellos se encuentran, el Festival Iberoamericano de Huelva, España donde gano como Mejor Director; el Festival Cultural Iberoamericano de Colonia, Alemania en la que obtuvo dos premios, Mejor Película y Mejor Director; Ignacio López Tarso ganó como mejor actor en el Tregor International Film Festival, Strasburg, Francia; Mejor Opera Prima en el Festival Caribeño de la Isla Margarita; y mejor guión cinematográfico en Los Angeles, California, y formo parte de la selección oficial de otros festivales.

Feliz, William Levy con su trabajo en Planet 51


Por Coral Delfín

El actor cubano William Levy expresó sobre el trabajo que realizó para darle voz a “Charles Chuck Baker”, el personaje principal de la cinta animada Planet 51: “Fue un reto trabajar para niños pero quiero hacer cosas diferentes en mi carrera, se trata de que la gente me vea en diferentes facetas y no nada más como galán de telenovela”.

Levy, quien se dio a conocer en México a través de la señal de Televisa, dijo lo anterior después de su arribo a la alfombra verde de la película, escrita por el guionista nominado al Óscar, Joe Stillman (Shrek), dirigida por Jorge Blanco que y tuvo un costo de 60 millones de dólares.

El actor señaló que lo más difícil de esta labor es que el profesional que hace el doblaje tiene que sincronizar sus tiempos y movimientos con el del personaje animado.

Sin embargo, afirmó que gracias a la ayuda del Director de Doblaje del filme, Ricardo Tejedo, su trabajo salió adelante en un día y medio. Por esta razón, indicó que quiere seguir laborando en este ámbito de la industria del entretenimiento.

Por su parte, Ricardo Tejedo, quien también interpretó al reportero que sale en Planet 51, destacó el entusiasmo y la energía que el protagonista de Sortilegio puso en el trabajo y mencionó que William Levy mostró su disposición para colaborar a pesar de que algunas escenas las tuvieron que repetir hasta cuarenta veces.

El considerado voz oficial de Brad Pitt y Johnny Depp en México, afirmó que Planet 51 es una propuesta interesante pues trata el tema de cambiar a los humanos por extraterrestres.

En tanto, el actor Luis Arrieta (Paradas continuas), que fungió como conductor de la premiere, comentó que la invitación para participar en el doblaje de Planet 51 surgió a partir de su actuación en la comedia juvenil de Gustavo Loza.

“Me probaron para un personaje que es un militar gordo medio torpe, tuve que hacer una voz completamente diferente a la mía y les gustó como quedó; en la película tengo a un compañero con el que hago mancuerna, somos como el gordo y el flaco, tenemos puros chistecitos en toda la peli. Disfruté mucho el trabajo porque al no tener que preocuparme por el personaje a nivel físico, puedo hacer cosas totalmente disparatadas”.

Arrieta consideró que Planet 51 es un filme que podrá ser disfrutado tanto por los niños como por los adultos porque si bien es una comedia, también cuenta con algunas dosis de crítica social.

El actor detalló que la película tardó siete años en terminarse, el 60 por ciento de la gente que trabajó en ella es de España donde se realizo la animación 3D; la música se hizo el Londres y el doblaje al inglés en Estados Unidos.

Planet 51 narra las aventuras de un astronauta, Charles Chuck Baker, cuando aterriza en un planeta del cual cree ser el primer poblador. Pero para su sorpresa descubre que el lugar se encuentra habitado por seres verdes, cuyo mayor temor es ser atacado por alienígenas.

Chuck será perseguido por las fuerzas militares de Planet 51 quienes buscan capturarlo para exhibirlo en el Museo Espacial de Invasores Alienígenas pero con la ayuda de sus amigos Rover y Lem logra regresar a su nave y demuestra que los que los humanos no tienen ninguna mala intención contra los extraterrestres.

La película será estrenada el viernes 20 en Estados Unidos y en México el próximo 27 de noviembre con 700 copias.

domingo, 6 de diciembre de 2009

El Chapala Media Park será “impactante”: CANIETI


*Uno de sus primeros frutos fueron los cortos animados Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución, coproducidos con el IMCINE

Por Coral Delfín

Paola García Cano, representante de la CANIETI (Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones) definió como “impactante” el proyecto del Chapala Media Park, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Jalisco y el CONACYT y a través del cual, las productoras podrán realizar comerciales o películas de animación.

De acuerdo al sitio oficial de la CANIETI, el Chapala Media Park será “un centro de alto nivel cuyo objetivo principal es llevar a la industria de la tecnología de la información de Jalisco a un nivel de calidad mundial…ofrecerá infrestructura de alto nivel a las compañías medianas y de gran tamaño en la industria interactiva de los medios, incluyendo las multimedias, los juegos de video y el desarrollo de los efectos visuales”.

García Cano expresó lo anterior durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el marco del Campus Party –realizado en la Expo Bancomer del 12 al 16 de noviembre-, para presentar la serie de cortometrajes Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución, realizados por el equipo de la compañía Batallón 52 y producidos por el IMCINE y la CANIETI.

Es importante recalcar que los 26 cineminutos que constituyen Suertes, humores y pequeñas historias…son unos de las primeros frutos del ambicioso proyecto que representa el Chapala Media Park, que estará terminado a finales de este año localizándose en el área de Jalisco que algunos han optado por nombrar el Silicon Valley de México, por el auge que la ingeniería y la electrónica han experimentado en los últimos años.

Asimismo, cabe recordar que los primero cinco cortometrajes conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana (El tartufo de Hidalgo, La linterna mágica, El país del juego, Viruela o bizcocho y El arte de la fuga de Fray Servando) fueron estrenados en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia e iniciaron su recorrido por las salas mexicanas el 16 de octubre.

Paola García mencionó que para conformar al equipo que participa en la realización los cortometrajes, en enero se lanzó una convocatoria en búsqueda de talentos en el dibujo, la fotografía, el manejo de voz, entre otras áreas. 700 personas atendieron al llamado y de ellos fueron seleccionados 150. Veinte fueron asignados a la elaboración de storyboards y el resto al diseño de personajes y escenarios.

Todos recibieron capacitación de figuras como el Diseñador de Personajes y Escenarios Shawn Colbeck (El rey león, La Bella y la Bestia, Fantasía 2000), quien trabaja para House of Cool Studios y tiene como uno de sus clientes a Disney Pixar. También, el productor, director y animador Mark Simon, uno de los grandes representantes del storyboard de los Estados Unidos, ofreció un curso sobre el tema a los integrantes de Batallón 52.

La representante de la CANIETI señaló que el equipo de investigación histórica fue coordinado por Isaac Toporek y María del Carmen Tostado, quienes realizaron estudios en colaboración con especialistas como Marcela Dávalos, Héctor Ortiz, Georgina Rodríguez y Martha Patricia Guerra, quienes ubicaron relatos que se desarrollaron durante la Independencia y la Revolución.

Posteriormente, mencionó, esta investigación se canalizó a un grupo de escritores comandados por Omar Mustre, para elaborar los guiones. Y con el apoyo de María Antonia Yanes y Eusebio Balderas se invitó a cineastas mexicanos enfocados en la animación, a dirigir los cortos.

Algunos de los realizadores que aceptaron la propuesta fueron Luis Téllez y Karla Castañeda, reconocidos con el Ariel por el corto Jacinta; René Castillo, ganador de más de 50 premios nacionales e internacionales, creador de Sin sostén y Hasta los huesos; Rita Basulto, productora de Jaulas, y el recién fallecido Rigo Mora, pionero de la animación en México, gran amigo de Guillermo del Toro y cofundador junto con él, de la casa de efectos especiales y maquillaje Necropia.

García Cano indicó que la técnica que se utilizó para animar fue 2D y el proceso inició con el sistema Paperless, donde el creativo puede hacer su boceto, dibujo, borrar, colorear y darle matiz a lo que esta haciendo. La creación de fondos y escenarios se realizó con el programa Photoshop para que varios cortos puedan ser apreciados en 3D. En tanto, la música original, fue compuesta por dos jóvenes de la empresa Caparazón, finalizó.

“Con Parque vía quiero tocar las fibras del público”: Enrique Rivero


Por Germán Sánchez


“Mi idea es hacer un cine personal que toque las fibras del público”, afirmó el director Enrique Rivero acerca de su película de corte intimista Parque vía, que forma parte de la 51 Muestra Internacional de Cine, que se llevará a cabo del 5 al 30 de noviembre en la Cineteca Nacional.

El director se refería a los medios que ocupó para construir el relato de su ópera prima: un equipo de producción limitado y el uso de no actores quienes se interpretan a sí mismos dentro de una historia de ficción “realista”, como el propio Rivero la definió.

“Todo lo que aparece en el filme es real, se muestra tal y como es: la casa, las personas, las situaciones. Y me gusta ocupar a actores no profesionales porque para mí son más naturales, más verosímiles; un actor profesional tiene que ser otra persona, salirse de sí”. señaló el cineasta.

En este sentido, Rivero consideró que el género documental es más limitado que el de ficción pues con el último se pueden ocupar más herramientas y elementos que permiten mostrar y explorar en las imágenes acerca de una realidad: “nadie sabe cuando estás actuando o no y como realizador puedes jugar con esta ambigüedad”.

Asimismo, el director destacó la labor que realizó en Parque vía el fotógrafo español Arnau Valls Colomer, gracias a la cual, el relato se carga de suspenso: “toda la película lleva un ritmo, es en tiempo real pero llega un momento en el que la propia historia necesita su porción de ficción, la que logramos con la ayuda de la cámara lenta, que vuelve más profunda la narración”.

Parque vía cuenta la historia de Beto, el cuidador de una casa en venta en la Ciudad de México. El hombre, a partir del miedo que le provoca el mundo exterior, se aísla en el viejo inmueble al que ve como un refugio. Dentro de su monótona rutina, sólo le queda espacio para interrelacionarse con unas cuantas personas: la dueña de la casa, la agente de bienes raíces y una prostituta que lo visita semanalmente.

Desde su estreno en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México de 2008, el filme ha obtenido varios reconocimientos como el Leopardo de Oro en Locarno; Mención Especial en San Sebastián; el Coral a la Mejor Ópera Prima en La Habana; Mención Especial a Mejor Director en Miami; Mención Honorífica en Guanajuato y la Carabela de Plata a la Mejor Ópera Pirma en Huelva.

Parque vía y otras películas de reconocidos directores, como Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar, Hadewijch, de Bruno Dumont, The limits of control, de Jim Jarmusch y Norteado de Rigoberto Pérezcano serán presentadas en la 51 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional del 5 al 30 de noviembre en Cineteca Nacional. Y a partir del 13 del mismo mes, en 20 salas del área metropolitana de la Ciudad de México y en 21 sedes en el interior de la República.

Invade al DF el terror de Mórbido


Por Coral Delfín y Germán Sánchez

Durante cuatro días, del 30 de octubre al 2 de noviembre, Mórbido Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror invadirá al Cinemark del Centro Nacional de las Artes con casi una treintena de filmes del género entre los que destacan Zombieland, Cannibal, Paintball, Trick ‘r treat, Cirque du freak: el aprendiz de vampiro y Halloween II.
Precisamente con estos dos últimos títulos dio inicio la primera edición de Mórbido en el Distrito Federal. En Cirque du freak, dirigida por Paul Weitz reaparece Salma Hayek –como una mujer barbuda- después de dos años de ausencia en la pantalla grande. En tanto, la película de Rob Zombie tuvo una buena acogida por parte de los asistentes a la ceremonia de inauguración del festival, conducida por el Director General de Mórbido, Pablo Guisa Koestinger.
“El cine fantástico y de terror está tomando un nuevo rumbo y debe ser visto por todos los fanáticos del género, por ello es necesario que se difunda de este modo” expresó Pablo Guisa Koestinger, quien hizo su aparición caracterizado de vampiro y se despidió disfrazado de Michael Myers, el sanguinario protagonista de Hallowen II.
Cabe señalar que en Mórbido DF, se proyectarán algunos de los filmes que se exhibieron en las dos ediciones de la versión michoacana del festival, la última de las cuales terminó el pasado domingo 25 de octubre. Esta películas son; Mangue negro, Morgue story, Midnight meat train, Doctor Infierno, No-Do (Milagros prohibidos), On evil grounds, Tears of Kali, Habitaciones para turistas, No moriré sola, 36 pasos, Masacre esta noche, Plano detalle y Belcebú.
Asimismo, estarán presentes en las funciones de sus películas los directores Sergio Blasco, de España; Adrián García Bogliano, de Argentina; Peter Koller, de Austria, así como el productor alemán Tim Luna.
Dentro del programa del festival se encuentra cortometrajes nacionales e internacionales, algunos premiados como los canadienses Danse macabre y Next Floor; y Jaulas, Rogelio y El sótano, de México. Además, al principio de cada función se exhibirá el cortometraje oficial de Mórbido, dirigido por Pedro Castro y realizado en animación digital y stop motion por el colectivo Diez y Media.
Cabe mencionar que las nuevas tecnologías estuvieron presentes durante la inauguración de Mórbido pues las firmas Telcel, Universal Pictures y Gussi Distribución se unieron para proporcionar al público, a través de bluetooth, imágenes exclusivas de las películas estrenadas la noche del miércoles 28.

Homenajearán al cómico Miguel Galván en El Cine a las Calles.

Por Germán Sánchez


Con un homenaje al cómico Miguel Galván, conocido por su trabajo en la televisión mexicana, iniciará la quinta edición del Festival Internacional de Cortometraje El Cine a las Calles. En el evento inaugural, que se llevará a cabo este viernes 23 de octubre se difundirá Huevos revueltos que se convirtió en el último trabajo del actor fallecido en 2007, quien en esa ocasión fue dirigido por Salvador Castellanos.

Así lo informó Concepción Castillo, Director General del certamen cinematográfico, quien junto con la Jurado en el apartado documental Saudhi Batalla, señaló que el principal objetivo del El Cine a las Calles es llegar a la gente que no tiene acceso a los festivales fílmicos de las grandes cadenas exhibidoras de México. “La gente ya no puede ir al cine pues hay que gastar 50 pesos para el boleto y a eso hay que agregarle las palomitas, el refresco y el boleto de tu invitado, el cine se ha vuelto un evento elitista”, expresaron.

El programa de el festival está conformado por 44 ficciones, 7 animaciones, 19 documentales, 3 cineminutos y dos cortos tematizados provenientes de Estados Unidos, España, Chile, Puerto Rico, Canadá y México.

“Esperamos tener una buena respuesta por parte de la gente, como en la edición del año pasado, en donde el público iba al metro Pino Suárez a ver las películas”, comentó Concepción Castillo.

Asimismo, declaró que el festival visitará algunas Entidades del interior de la República Mexicana: “en Aguascalientes nos presentaremos en la celebración de los 450 años de la fundación del Estado; estaremos en el Primer Festival Internacional de Cultura de Zapotitlán Salinas en Puebla; también en el Parque Fundidora y la Cineteca de Monterrey en Nuevo León, en donde habrá conferencias sobre los derechos de autor y la importancia del documental; además, visitaremos San Luis Potosí”, señaló el promotor cultural.

El jurado del festival está conformado por el director Alejandro Ramírez (Todos hemos pecado) en la categoría de Ficción; Julio Cesar Dovalina Soriano en Animación; María Isabel Benet en los Cineminutos, y Saudhi Batalla en Documental.

Por su parte, Batalla reculó sobre el pobre apoyo que el festival ha recibido de parte de las instituciones cinematográficas mexicanas: “queremos demostrarle al Gobierno Federal que con el Cine a las Calles vamos a seguir haciendo cosas aunque no nos den dinero pues lo más importante es la opinión y participación de la gente”.

Para consultar la ruta y las obras que se presentaran en el marco de El Cine a las Calles, que finalizará el 5 de diciembre de este año, sólo hay que visitar el sitio oficial del festival: www.elcinealascalles.com.mx